Ciudad Real puede presumir de ser la tierra que cautivó al hidalgo más famoso de la historia: Don Quijote de la Mancha. Pero si hoy estamos aquí escribiendo este post es porque no solo de él puede aún hoy sacar pecho, sino que lo puede hacer de los miles de enamorados con los que cuenta y que la visitan durante todo el año, tanto nacionales como extranjeros.
Ciudad Real es una ciudad cultural, cuna y sede de las humanidades y las artes. Cuenta con muchos museos que poder visitar durante los doce meses del año, además de una oferta cultural exquisita. Asistir a conciertos, teatros u óperas o visitar cualquiera de las muchas exposiciones son algunas de las opciones que te brinda esta ciudad de la Mancha. La eterna e imperecedera figura de Don Quijote de la Mancha es parte de la esencia de esta ciudad que cuenta con múltiples rincones dedicados a su personaje más querido.
Como toda ciudad cultural que se precie, Ciudad Real está provista de óptimos y bonitos espacios en los que tienen cabida los diversos espectáculos a los que pueden acudir locales y visitantes. Entre ellos podemos destacar el Gran Ateneo Cultural, la sala de Conciertos del Conservatorio, el Teatro Municipal Quijano o el Auditorio de la Granja; aunque estos son solo algunos de los rincones que hacen de anfitrión y se visten de gala en las grandes ocasiones de la ciudad. Son muchos los lugares que debes visitar si viajas a Ciudad Real. No debes irte sin haber visto sus tres iglesias góticas, la de Santiago, la Catedral de Nuestra Señora del Prado y la Iglesia de San Pedro. Tampoco debes perderte el antiguo casino, el convento de las Carmelitas, el Palacio de la Diputación, el antiguo Hospital de la Misericordia o el Palacio de Medrano. Otro de los principales atractivos de la ciudad son sus estatuas. A las ya numerosas que han poblado la ciudad durante siglos, se han sumado con el tiempo otras nuevas que forman parte de la historia y la imagen de una ciudad llena de encanto.
Los Carnavales, los Mayos y la Pandorga y su tradicional limoná son sus fiestas más populares, aunque no las únicas que llenan de vida la ciudad. Ya del Quijote se pudieron extraer hasta 150 recetas que son una fiel muestra de lo que significa en Castilla la cocina y el comer. Los platos más típicos de la gastronomía ciudadrealeña son el tiznao, las migas de pastor, el gazpacho manchego o la caldereta de cordero. También son platos tradicionales de la zona el pisto manchego o el asadillo. El venado de jabalí o la perdiz son otro manjar en la región. Aunque si con algo sobresale Ciudad Real en lo que a oferta gastronómica se refiere es con sus vinos y sus quesos. Su Denominación de Origen avala un prestigio reconocido a nivel internacional. La repostería típica de la zona son las flores manchegas, la bizcochá o los pestiños, aunque en Semana Santa y Carnaval es común degustar los rosquillos, barquillos y las torrijas. Una tierra en la que disfrutar de lo mejor de una región para muchos desconocida, pero que guarda tesoros que deberían ser patrimonio de todos.
Si Realmente quieres experimentar la gastronomía manchega en Ciudad Real, el Queso El Trincheto te hará disfrutar de este producto como nunca antes lo habías imaginado. Se basan en un estricto control de calidad y en el trabajo bien hecho. La ganadería y la agricultura forman parte de la historia de esta familia:
No se admiten más comentarios