Cuando se cruzaron allá en Padova, al Norte de Italia, Roberto y Letizia no tenían ni idea de que diez años después, podrían mirar atrás y ver cómo sus vidas se unieron para dar paso a unos años maravillosos de viajes, aventuras de mochileros, descubrimientos gastronómicos… todo ello acabó dando paso a “Mochileando por el Mundo”, y hoy día es casi un dogma de fé para miles de personas que quieren viajar por todo el mundo y sentir la pasión por viajar como estos chicos la sienten, también desde el punto de vista de la gastronomía que cada país, ciudad, pequeño pueblo, ofrecen. Está claro que viajar en pareja es una de las mejores formas en las que descubrir el mundo, sobre todo yendo de aventuras y viviendo juntos momentos divertidos, curiosos e intrépidos como la que hoy nos cuentan en esta entrevista en exclusiva.
Letizia y Roberto nos demuestran que no hay nada mejor que viajar en equipo, apoyándose mutuamente, y formando una pareja estupenda -y muy natural- que incluso ofrece sus servicios como consultores de viajes para los que quieren seguir sus pasos. También nos dan consejos vitales para viajar con nuestra pareja, ¡no te los pierdas!
¿Qué es viajar para vosotros?
El concepto que tenemos de viajar ha ido cambiando según pasa el tiempo. Hace unos años devorábamos los lugares, no podíamos estar más de tres días en un mismo sitio, intentábamos conocerlo todo, cada rincón, cada comunidad. Pero ese ritmo no se aguanta eternamente, así que ahora disfrutamos más combinando viajes donde le damos caña, con otros más relajados y con periodos de no estar viajando. El mayor peligro es perder el entusiasmo por conocer un sitio, así que hay que dosificarse un poco, ¿no?
¿Qué importancia tiene la gastronomía en vuestros viajes?
Es uno de los aspectos fundamentales. Disfrutamos enormemente con la comida local, probar diferentes sabores e ingredientes. Y para qué engañarnos, si nos ahorramos cocinar mejor que mejor! En realidad somos bastante cocinillas y cuando estamos de vuelta en casa probamos algunas de las recetas de los sitios que hemos visitado, a veces sale bien, otras no.
¿Cuántos idiomas hablan y como habéis hecho en los países que no hablan vuestra lengua?
Hablamos 3 idiomas: italiano, castellano e inglés. En buena parte del mundo no es difícil encontrar a alguien que hable inglés, pero donde no, siempre queda el lenguaje de los gestos, normalmente termina convirtiéndose en una situación muy cómica.
¿Cuál fue el mayor choque cultural al que os habéis expuesto y como habéis lidiado con el?
Los baños de China! Muchos de los baños públicos en China no tienen puerta, así que te toca improvisar con lo primero que pillas para crear un poquito de privacidad: el chubasquero, una toalla, el paraguas… O bien te adaptas a su estilo y sonríes a la viejecita que tienes sentada frente a ti mientras terminas tu faena.
¿Cómo os apoyáis el uno al otro en vuestros viajes?
Somos un equipo, nos compenetramos muy bien, por ejemplo en las ciudades donde uno no se orienta el otro si suele hacerlo, cuando uno esta más cansado al otro no le queda más remedio que tomar la iniciativa, uno conduce y el otro lee el GPS de maravilla… Nos entendemos bien, es que son muchos años de estar siempre juntos! Que pesadez, ¿no?
¿Qué tipo de servicio de consultoría de viajes ofrecéis?
Hace unos años una chica argentina nos pidió consejo para preparar un viaje a Asia, nosotros le respondimos en lo que pudimos, pero entendió que no le dedicáramos más tiempo para ayudarle en la preparación de su viaje. Así que se le ocurrió que por qué no ofrecer un servicio por el cual aprovecháramos nuestro conocimiento sobre los sitios que hemos visitado para ayudar personalmente a otra gente. Y así surgió. Básicamente consiste en dar soporte en la planificación de un viaje: el itinerario, los transportes, qué visitar, donde alojarse, consejos previos, información útil de los destinos… un poco lo que nosotros planificamos para nuestros viajes, pero para alguien que no tenga tiempo o no sepa como encontrar toda esa información.
Top 5 consejos al viajar en pareja
5 puntos básicos para que un viaje en pareja no se convierta en una pesadilla son:
- Ser paciente y no perder nunca los nervios
- Ser flexible y saber ceder
- Pensar y actuar como equipo
- Darse de vez en cuando espacio para hacer cosas diferentes
- Tener sentido del humor, reírse de uno mismo y quererse mucho mucho (y demostrarlo)!
Al respecto, escribimos un artículo con estos y otros consejos, lo titulamos: Consejos para viajar en pareja sin morir (ni matar) en el intento
Top 3 lugares para visitar en pareja
Un crucero por Halong Bay, en Vietnam. Un fin de semana romántico en Venecia. Dormir una noche en una tienda de campaña bajo las estrellas en Monument Valley (EE.UU.)
Nos gustaría saber a cerca de vuestros proyectos futuros, ¿Nos podrían contar un poco?
Hemos regresado recientemente de un viaje de varios meses por Estados Unidos y Cuba, así que de momento estamos en el periodo de re-aclimatación. Pero no será por mucho tiempo, en noviembre nos volvemos a Asia, donde pasaremos las navidades con gente especial. No tenemos claro hasta cuando nos quedaremos, pero probablemente hasta primavera del año que viene. ¿Luego? Tenemos ganas de visitar por fin México, que se nos resiste desde hace tiempo, aunque también queremos viajar unas cuantas semanas por Marruecos, conocer el norte norte de Europa y volver a Estados Unidos, que contra todo pronóstico, nos encantó.
Mochileando por el mundo – https://www.mochileandoporelmundo.com
No se admiten más comentarios