“A la Mancha manchega que hay mucho vino, mucho pan, mucho aceite, mucho tocino. Y si vas a la Mancha no te alborotes, porque vas a la tierra de Don Quijote”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez este reconocido cántico en boca de un manchego o un amante de esta tierra?
Y es que aunque este post esté dedicado a Guadalajara, una ciudad situada en la alcarria, el propósito es presentarla como parte del territorio que conforma una de las Comunidades Autónomas menos valoradas en España, que no por ello cuenta con poco de lo que presumir.
Guadalajara tiene un paisaje alcarreño con el que la mayoría de las personas no están familiarizadas. No es común, no es algo a lo que estemos acostumbrados a ver. Esto le otorga una característica que ya de primeras la distingue de cualquier otro punto de la geografía española.
Esto, junto con su carácter industrial, otorga grandes beneficios económicos a la ciudad. Se cuentan por miles los muchos estudiantes y trabajadores que viven en Guadalajara, viajando diariamente a Madrid por el motivo que a cada uno ataña. Un detalle importante, que refleja el volumen de personas que cada día se desplazan de una ciudad a otra, es que el cercanías de Madrid tiene una parada en Guadalajara.
Entre los lugares de interés que debes visitar si viajas a Guadalajara podemos destacar el Palacio del Infantado, símbolo máximo de la capital alcarreña, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015. Actualmente es uno de los rincones del mundo candidato a ser distinguido como Patrimonio Mundial.
También es una ciudad con mucho bagaje cultural, que se ve reflejado en algunos de sus museos más conocidos, como el Espacio Museístico Buero Vallejo o el Museo Francisco Sobrino. Destaca por la cantidad de palacios que tiene. El Palacio de Dávalos, el Palacio de la condesa de la Vega del Pozo, el Palacio de la Cotilla y Salón Chino o el Palacio de la Diputación Provincial son los más importantes.
La restauración es un sector muy importante en la región guadalajareña. Entre las especialidades más características y reputadas de la cocina alcarreña destacan la sopa de ajo, las migas, las gachas, las judías al arrope, los asados de cordero y cabrito, la caza menor, la trucha y las setas.
Los bizcochos borrachos son la estrella de la repostería en Guadalajara, y la miel su dulce más popular. De igual modo, Guadalajara es una ciudad en la que la cultura de la tapa se encuentra muy inmersa. Podrás callejear por el casco histórico de la ciudad para descubrir los mejores bares y restaurantes que harán que te marches con el mejor sabor de boca.
Alcarria, historia, arte y tesoro paisajístico. Un paraíso al lado del corazón de España.
Si eres un aficionado del deporte y la naturaleza, Guadalajara es tu destino. Piraguas El Vado es una empresa de turismo activo situada en la Sierra Norte de Guadalajara, exactamente en el Embalse de El Vado, un hermoso paraje en el epicentro de la Arquitectura Negra. Su principal atracción es el alquiler y las rutas en piragua, kayak y paddle surf en el Embalse, en el que podemos disfrutar, además de las hermosas vistas del Ocejón, el pico más emblemático de la provincia, y de las majestuosas paredes de pizarra pobladas por buitres, de la solitaria Iglesia de El Vado, única reminiscencia del pueblo inundado al que el Embalse debe su nombre. Además también ofrecen espeleología, descenso de ríos en el Jarama y el Bornova y otras actividades de multiaventura.
Contacto:
Teléfono: 608020904
Correo: piraguaselvado@gmail.com
No se admiten más comentarios