Porqueres es un municipio español ubicado en la provincia de Girona, en Cataluña. Situado en la comarca del Pla de L’Estany, a orillas del lago de Bañolas, tiene una población de casi 5000 habitantes. Un municipio rural, perfecto si quieres escapar durante unos días de la rutina y apostar por la tranquilidad y el bienestar. Además, en sus alrededores hay una gran selección de atractivos turísticos, como el Lago de Banyoles o el municipio de Banyoles.
Lo que no te puedes perder en Porqueres
Iglesia Parroquial de Santa María
El monumento más interesante del municipio es la Iglesia parroquial de Santa María, un templo románico del Siglo XII y que fue declarada Bien de Interés Cultural en junio del año 1931.
Lago de Banyoles
Es el lago más grande de cataluña. En el año 1992, acogió las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos. También en el año 2004 se celebró en el Lago de Bañolas el Campeonato Mundial de Remo.
Cada año, miles de personas se acercan hasta este lago atraídos por su historia y leyenda del monstruo. Se cuenta que fueron las tropas de Carlomagno las primeras en atreverse a acercarse hasta el Lago de Bañolas para matar al dragón. Posteriormente, el Emperador tuvo que pedir ayuda a un monje francés, San Emeterio. Así, cuando el dragón salió de las aguas, se quedó impactado ante aquel pequeño hombre que simplemente rezaba, de manera que lo siguió hasta la plaza. Después, San Emeterio fundó el Monasterio de San Esteban de Bañolas y el monstruo volvió al lago, donde todavía vive a día de hoy.
Monasterio de San Esteban
A apenas 2 kilómetros de distancia de Porqueres se encuentra el Monasterio de San Esteban, en el municipio de Banyoles. Es una de las primeras fundaciones monásticas benedictinas que se construyeron en Cataluña. Su origen se remonta al Siglo IX. En su interior se pueden observar un amplio abanico de obras de arte de gran valor como el “Retablo de Nuestra Señora de la Escala”, de mediados del Siglo XV, o el Órgano, de estilo barroco y construido en el Siglo XVIII.
Banyoles
Al acercarte a visitar el Monasterio de San Esteban, 100% recomendable hacer un pequeño recorrido por el pueblo de Banyoles. Uno de los puntos más importantes del municipio es la Plaza Mayor, de forma rectangular y rodeada de 40 arcos. También merece la pena visita la Llotja del Tint; una fábrica medieval donde se tintaban tejidos de lana y que a día de hoy conserva su estructura original. Y, por último, la Muralla, cuyo principal atractivo son dos glorietas de planta hexagonal y de estilo gótico.
Porqueres es un municipio de Girona que realmente merece la pena si quieres conocer de primera mano la historia y la tradición de a comarca del Pla de L’Estany. Se trata de uno de los pueblos más rurales de Cataluña pese a contar con casi 5.000 habitantes. La economía del municipio se basa en la agricultura y en la ganadería.
Can Xargay es una masía milenaria del s. XI situada a 2 km. del Lago de Banyoles, a 15 km. del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y a 35 km. de las playas de la Costa Brava.
La casa tiene capacidad para un grupo de 12 a 20 personas. Dispone de 8 habitaciones (una adaptada para personas con movilidad reducida), 6 baños completos, sala de juegos con mesa de ping-pong, futbolín, juegos de mesa, diana de dardos: sala comedor con chimenea, cocina completamente equipada, sala de estar con TV, DVD y satélite, sala wellness donde se ofrecen tratamientos de bienestar, wifi (fibra óptica a alta velocidad), calefacción central y aire acondicionado.
En el exterior hay piscina privada climatizada, barbacoa y jardín con columpios para los niños.
Can Xargay se encuentra en el tranquilo pueblo de Mata, al lado de la iglesia románica del s. XII de St. Andreu de Mata. Hay posibilidad de llegar en la casa con transporte público.
Contacto
info@canxargay.com
www.canxatgay.com/ca
Cover picture – Jorge Fraganillo
No se admiten más comentarios