¡Nos vamos de viaje! Qué alegría, qué ganas y qué gran lío.
Cuando nos vamos de viaje nunca sabemos por dónde empezar: qué es lo que tenemos que llevar, qué papeles nos van a pedir o dónde nos vamos a alojar. Pero no os preocupéis, en este post vais a encontrar los pasos más básicos para planificar vuestro viaje.
1. ¿Qué presupuesto tenemos?
Normalmente, se decide primero el destino y luego intentamos ajustarnos a un presupuesto. ERROR. Esto casi nunca sale bien, pues si decidimos un destino muy caro con un presupuesto bajo, por mucho que queramos ahorrar en comidas, transporte y demás, nuestras cuentas terminarán en números rojos. Por tanto, es mejor reunir un presupuesto, y en función de él, buscar nuestra próxima aventura.
2. Decidir destino
A la hora de decidir destino siempre se nos queda la mente en blanco. ¿Algo cercano? ¿Algo exótico? ¿Cogemos un mapa y señalamos sin mirar? Lo mejor es decidir qué tipo de viaje queremos hacer (un viaje de desconexión, un viaje de aventura, una escapadita romántica, etc.), y luego buscar una ciudad que se adecue a ello.
Podemos basarnos en recomendaciones, en búsquedas por foros, programas de televisión, blogs, o simplemente elegir una ciudad al azar.
3. ¿Cómo vamos?
Esto dependerá del presupuesto. Podemos pasarnos 21 horas en un autobús y que el billete nos cueste 5€ o pasar 1 hora en un avión y que el billete nos cueste 105€.
Importante: Comparar precios.
Es necesario buscar toda la información posible en cuanto a aviones, autobuses, trenes y demás para escoger la que más nos convenga.
Tip: Apuntarnos en una lista los trámites del tipo traslados, check-in u otros para no olvidarlos.
4. ¿Cuánto nos quedamos y qué hacemos?
La duración del viaje depende tanto de los días que queramos estar como de las cosas que podemos ver y hacer en la ciudad. Si nuestro plan es tranquilo, los días son a elección, pero si queremos patearnos bien la ciudad nos va a hacer falta una guía o un guía.
En el primer caso, podemos buscar información por internet u otros medios antes de plantarnos allí. Es necesario fijar los lugares que queremos visitar, ya que podemos establecer prioridades y podemos hacernos un pequeño plan del día. Esto último es lo que más se recomienda al hacer un viaje. Tener un plan con las cosas que vamos a hacer cada día nos ayudará a organizarnos mejor el viaje y a aprovechar el tiempo.
5. Buscar alojamiento y papeleo.
Después de saber cómo vamos y cuánto tiempo, nos centraremos en dónde hospedarnos. Como siempre, dependiendo del presupuesto, elegiremos hotel, hostal u albergue.
Aquí también conviene que hagamos una comparación de precios y que veamos bien la ubicación. Ya que, si por ejemplo, elegimos un alojamiento a las afueras porque es barato pero después nos tenemos que coger transporte para llegar al centro, puede que nos convenga buscar directamente algo más céntrico.
Tip: Para los que no disponen de mucho dinero, podemos buscar hospedaje vía Couchsurfing o Airbnb.
Después de tener el transporte y el alojamiento, tenemos que dedicar un tiempo a mirar qué documentos nos piden (pasaporte, DNI…), si tenemos que hacer cambios de moneda (por cuanto sale el cambio), si podemos pagar con tarjeta de débito/crédito, si nos aceptan carnets joven, posibles descuentos en visitas, guías…
6. ¡Maleta! ¿Qué me llevo?
Antes de empezar a llenar la maleta como locos, tenemos que saber qué tipo de ropa nos vamos a llevar. Mirar el tiempo es siempre una buena idea, ya que puede que nos toque la semana más lluviosa del año, o la más calurosa. Para no olvidar nada, podemos hacer una lista con las cosas importantes, y no vendría mal dejar un poco de hueco en la maleta, ya que siempre cae algún souvenir.
Tip: Comprobar que hemos cargado todas las baterías.
¡Y ya está todo listo! Solo nos queda disfrutar de nuestro viaje.
No se admiten más comentarios