Lo que en su momento fue un mero hueco en que relatar experiencias viajeras de una joven pareja aventurera y enamorada, «Algo que recordar» transformó las vidas de Lucía y Rubén, y es que en su momento ni siquiera ellos mismos sabían que aunando sus experiencias y vivencias, iban a conseguir que cientos de miles de personas viajasen por todo el mundo a través de su blog.
Junto con su pequeño Koke, que nació viajando, ellos marcan una filosofía de vida más que un camino a seguir, y «Algo que recordar» es la demostración perfecta de que seguir el corazón es el mejor camino a tomar. Cuatro años después y con origen en mundo asiático de Vietnam y Camboya, el blog viajero de Lucía y Rubén ha sentado el precedente de crear una marca propia y servir de trampolín para todos aquellos aventureros que quieren conocer todo el mundo. Consejos, experiencias, vivencias, auténticas aventuras alrededor del globo que te mantendrán pegado a la pantalla…ellos mejor que nadie nos lo cuentan hoy. ¡No te pierdas esta apasionante entrevista!
Algo que recordar
¿Cuándo y por qué decidieron comenzar con Algo que recordar?
Abrimos el blog en el año 2013, con el objetivo de tener un espacio en el que contar todo lo que nos sucedía durante nuestra vuelta al mundo de un año. Era una forma de mantener informados a familia y a amigos y en el que poder expresarnos libremente. Llevábamos muchos años invirtiendo mucho esfuerzo y tiempo en construir otras marcas y pensamos ¿por qué no crear una marca nuestra?
¿Qué os llevo a elegir “Algo que recordar” como título de vuestro blog?
El origen de la creación del proyecto “algo que recordar” se remonta al verano anterior a la vuelta al mundo. Fue un viaje por Vietnam y Camboya, que nosotros bautizamos como las últimas vacaciones (https://algoquerecordar.com/viajes/las-ultimas-vacaciones/ ). En él, grabamos el cortometraje El Síndrome del Eterno Viajero que posteriormente se convirtió en viral https://www.youtube.com/watch?v=7dKGcg_jBhw Fue a la vuelta de ese viaje, escribiendo el guión para el corto, cuando tomamos la decisión de dejarlo todo para irnos a cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo. En ese momento, nos dimos cuenta de que no éramos capaces de recordar lo que había pasado en un día cualquiera de oficina y sin embargo, sí de todos los detalles de lo que había sucedido en las últimas vacaciones. Por eso decidimos que queríamos tener una vida llena de momentos que recordar y de ahí surgió el nombre del blog.
¿Cuáles fueron los cambios claves de vuestro blog para la evolución de este?
Al principio tuvimos que definir nuestra identidad como blog de viajes. Empezamos escribiendo una especie de diario con las experiencias y las emociones que nos había despertado cada destino en esas últimas vacaciones por Vietnam y Camboya. Durante la vuelta al mundo decidimos que no queríamos que el foco del blog fuera nuestro viaje sino el del lector. Buscábamos conseguir que la gente al leernos, sintiera que estaba de viaje en ese momento. Queríamos hablar de emociones, de reflexiones y de pensamientos que surgen durante el viaje más que de destinos y no queríamos escribir artículos prácticos con recomendaciones sobre dónde comer o dormir. Con esa vocación dimos un giro y empezamos a escribir los post en segunda persona, a grabar mapas sonoros que transportaran a los lectores a cada lugar, a evitar nuestra presencia en las fotos, a publicar videomomentos y tontunas viajeras.
Ahora estamos en una nueva etapa del blog porque al proyecto se ha sumado Koke. Si a muchas personas les parece una locura que dos adultos decidan dejarlo todo para irse a dar la vuelta al mundo y que nunca más vuelvan a su vida anterior, seguir con ello con un bebé ya es el acabose. Por este motivo, aunque nos mantenemos en la línea de tratar de sorprender al lector con artículos originales (como el de elige tu propia aventura en Nueva York https://algoquerecordar.com/elige-aventura-nueva-york/ ) hemos empezado a publicar algunos contenidos más prácticos para viajar con un bebé y otros post algo más reivindicativos para dar respuesta a aquellos que piensan que viajar con niños no es posible. Seguro que la cosa no termina aquí. Nosotros vamos evolucionando y el blog que es una parte de nosotros va reflejando esos cambios. Así que no sabemos cómo sera dentro de 4 años más.
Lo mismo sucede con las fotos y con los videos. Además de que ha habido varios cambios de equipo técnico el estilo ha ido cambiando desde que empezamos.
¿Cuales han sido los retos más grandes a superar respecto al blog?
Hace unos meses tuvimos un ataque cibernético y un intento de clonación del blog que nos tuvo varias semanas de cabeza. Aunque quizá lo más duro haya sido mantener la consistencia de las publicaciones cuando nos quedamos embarazados y hacíamos viajes más cortos.
¿Qué es viajar para vosotros?
No podemos detener el tiempo, ni sabemos de cuanto disponemos en total pero sí tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos hacer con él y viajar es la mejor manera de exprimir cada segundo de la vida.
¿Cuáles han sido los retos más grandes en su aventura cómo viajeros?
Lo más difícil en estos cuatro años fue tomar la decisión de dejarlo todo. Esa sensación de saltar al vacío con los ojos cerrados sin saber si debajo hay una red o no fue lo más complicado. Aquí lo explicamos en detalle: https://algoquerecordar.com/entradas-destacadas-la-decision/
¿Una de las anécdotas que más atesoráis?
Cuando nos perdimos durante dos días en la selva de Taman Negara. Aquí lo contamos en detalle https://algoquerecordar.com/lugares-malasia-taman-negara/
¿Qué es lo que más disfrutáis al viajar?
El viaje tiene muchos beneficios sobre nosotros. Nos encontramos mejor físicamente por toda la actividad que hacemos cada día, estamos más abiertos a otras realidades, nos organizamos mejor y somos infinitamente más creativos cuando estamos en movimiento. En este post hablamos de esos beneficios terapéuticos que le vemos al viaje:
https://algoquerecordar.com/utilidades-beneficios-terapeuticos-del-viaje/
¿Cómo se ha sumado Koke a vuestra aventura?
Desde que nació Koke está viajando. Para él, lo normal es estar en movimiento, conocer personas diferentes, jugar en el exterior y sobre todo pasar las 24 horas del día con sus padres. No conoce otra realidad. Hasta ahora se adapta bien a los cambios horarios, le gusta probar sabores diferentes (ahora en Colombia se lo está pasando genial con la variedad de frutas) y no le tiene miedo a las personas. Nosotros pensamos que los niños se adaptan a los cambios mejor que los adultos pero a veces, somos los adultos los que por miedo, no les damos la oportunidad de demostrarlo.
¿Qué hacen diferente ahora con Koke en sus viajes?
Koke es un arma de sociabilización masiva. Va buscando la mirada y la sonrisa cómplice de todo el mundo y eso nos obliga a multiplicar las interacciones con la gente local. La contrapartida de viajar con un bebé es que el ritmo del viaje se ralentiza bastante. Toca adaptarse a sus tiempos de sueño y comidas y ser infinitamente más flexibles que antes a la hora de organizar el día.
Vamos contando la experiencia de la interacción entre Koke y los locales en cada país en una serie de post que hemos titulado koketeando con https://algoquerecordar.com/?s=koketeando+con+
¿Que consejos tenéis para los que quieren comenzar una aventura como la vuestra?
En esta artículo publicamos una serie de recomendaciones para esas familias que estén pensando en viajar con un bebéhttps://algoquerecordar.com/utilidades-guia-viajar-bebe/
A destacar la primera parte del artículo:
- No es más ni menos peligroso que quedarte en casa. Si lo vas a vivir con angustia, no lo hagas. Pero si es lo que te gusta, entonces viaja con tu bebé. Aunque hay personas que prefieren esperar a que el niño sea más mayor, esta postura (totalmente respetable) es una opinión que poco tiene que ver con que sea o no posible hacerlo, conlleve peligros, sea perjudicial para la salud (siendo un bebé sano, obviamente) o le vaya a trastocar porque no sabe dónde está. El mundo y las principales referencias de un bebé son sus padres. Mientras esté con ellos, bien alimentado y limpio, le da lo mismo si es en el parque de enfrente de tu casa o en una pradera neozelandesa.
- Elige bien. Existen cientos de destinos y actividades posibles a los que se puede ir con un bebé. Que digamos que se puede viajar con un bebé no significa que en su primer año de vida estemos pensando llevarlo a la selva amazónica o subirlo al campo base del Everest. Es cuestión de escoger un plan acorde a los gustos y necesidades de toda la familia, e ir subiendo el nivel de complicación o de exigencia de los destinos de manera gradual mientras observas cómo reacciona el bebé y cómo los padres nos adaptamos a las nuevas situaciones. Una escapada de fin de semana, un vuelo corto, un road trip de una semana… así es como nos fuimos entrenando antes empezar el chinchetaTrip cuando Koke cumplió 5 meses.
- Confía en tu bebé. Los vemos tan pequeños e indefensos que a veces se nos olvida que no necesitan vivir dentro de una burbuja. Lo que nos ha sucedido en la mayoría de las ocasiones es que nos ha sorprendido su capacidad de adaptación a los nuevos horarios o temperaturas. Si hay bebés en todo el mundo es por algo. Definitivamente ellos tienen poco recuerdos con los que comparar qué es la normalidad.
- Al mal tiempo, buena cara. Los bebés son muy adaptables pero también infinitamente más permeables. Esto quiere decir que perciben con gran facilidad los ambientes tensos, el miedo, los nervios o las discusiones… y todo esto les afecta, claro. Por eso, es interesante organizar un tipo de viaje con el que todos los miembros de la familia estén cómodos y evitar situaciones de tensión. En el caso de que algo no salga cómo esperábamos es mejor respirar hondo un par de veces y sonreir a nuestro bebé antes de levantar la voz o entrar en pánico. Posiblemente, al bebé le de igual que un avión salga con retraso si ve que a sus padres tampoco les importa.
- Baja el ritmo. Divide entre tres el número de cosas que antes podías hacer en un solo día. Ni por un momento pienses que podrás llevar el mismo ritmo de viaje que llevarías si fueras sin bebé. Al planning diario que tengas en la cabeza, réstale el número de veces que te vas a parar a dar de comer, los cambios de pañal improvisados y otros imprevistos. Como verás, todavía te quedan disponibles horas al día para ver y hacer cosas, pero no tantas como antes.
¿Planes futuros para Algo que Recordar?
Dentro del viaje actual (https://algoquerecordar.com/post-destacadados-despegamos/ ), el chincheta trip, con una duración total de 9 meses, todavía nos quedan por delante Sudáfrica y Argentina. En Navidad volveremos por España y después… ¿quién sabe dónde nos llevará el viento? Tenemos varias posibles rutas en mente aunque todavía no hemos decidido totalmente cual será la siguiente aventura. Lo que es seguro es que de momento, pensamos seguir en movimiento.
No se admiten más comentarios